martes, 6 de enero de 2009

derecho de las mujeres a la propiedad

Pese a que las mujeres producen del 60 al 80 por ciento de los alimentos en los países en desarrollo, las mujeres poseen sólo el 1 por ciento de la tierra.
En el África subsahariana la mayoría de las mujeres trabajan en el sector agrícola, pero el derecho consuetudinario suele negar a las hijas y esposas el derecho a heredar la tierra que cultivan. Los tratados y otras normas internacionales exigen que todos los Estados protejan, respeten y hagan realidad la igualdad
de derechos para las mujeres, pero en la mayoría de los países se les niega efectivamente el ejercicio de los mismos derechos de que disfrutan los hombres. (informe Amnistia Internacional)

derechos de las mujeres


DERECHOS HUMANOS:
“Los Derechos Humanos son derechos inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos. Estos derechos son necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.”
Dada la naturaleza del ser humano, todos deberíamos ser iguales y disfrutar de los bienes, servicios, recursos y gozar de los derechos humanos en igualdad de condiciones.
Sin embargo, aspectos como la fuerza, la inteligencia, la capacidad económica, la habilidad política, los valores etc. ha originado distintos grados de poder, lo que en el transcurso del tiempo se ha ido polarizando hasta llegar a las sociedades actuales, en las que esas diferencias son más evidentes y lesivas respecto de quienes no detentan el poder.
Los Derechos Humanos son aquellos que cada hombre y cada mujer tiene, por el solo hecho de serlo. Por ende cada ser humano en virtud de su dignidad posee una serie de de derechos fundamentales inherentes a su calidad humana, que le son universalmente conocidos.

Derechos Humano de Primera Generación: Destinados a garantizar la integridad física del cuerpo: Derecho a la Vida, la prohibición de la tortura, de la esclavitud, la condena al apartheid y de cualquier tipo de discriminación etc.
Los Derechos Humanos surgen con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano:
- A la vida
- A la integridad física y moral
- A la seguridad personal
- A la igualdad ante la ley
- A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
- A la libertad de expresión y de opinión.
- De residencia e inviolabilidad del domicilio.
- A la justicia
- A una nacionalidad
- A contraer matrimonio y fundar una familiar
- A participar en la dirección de asuntos políticos
- A elegir y ser elegido a cargos públicos.
- A formar un partido o afiliarse a alguno.
- A participar en elecciones democráticas.

Derechos Humanos de Segunda Generación: Relacionados con la integridad y manifestación del espíritu: La libertad del pensamiento, de conciencia, de opinión, de reunión, de religión, de expresión, a la educación, a la igualdad, la protección de las minorías, el libre acceso a la cultura.
Ø Derechos Económicos:
- A la propiedad
- A la seguridad económica.

Ø Derechos Sociales:
- A la alimentación,
- al trabajo,
- a la seguridad social,
- a la salud,
- a la vivienda,
- a la educación.

Ø Derechos Culturales:
- A participar en la vida cultural del país,
- a gozar de los beneficios de la ciencia,
- a la investigación científica, literaria y artística.


Derechos Humanos de Tercera Generación: Derecho a disponer de medios para poner en práctica los anteriores: Igualdad ante la ley, la irretroactividad en materia penal, el derecho a participar directa e indirectamente en el gobierno, a acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas, a votar y ser elegido.
- A la paz
- Al desarrollo económico
- A la autodeterminación
- A un ambiente sano
- A beneficiarse del patrimonio común de la humanidad
- A la solidaridad

domingo, 4 de enero de 2009

derecho de las mujeres a la educacion

A escala mundial, tres cuartas partes
de las personas adultas analfabetas
son mujeres


La educación es un derecho y también una vía para el disfrute de otros derechos. La falta de educación tiene
consecuencias que duran toda la vida. Para las niñas, reduce las oportunidades de independencia económica y aumenta la probabilidad de que contraigan matrimonio a edad temprana, lo que causa una elevada incidencia de trastornos de la salud física y emocional. La falta de educación también aumenta considerablemente el riesgo de contraer el VIH y de morir durante el parto. La falta de educación hace que les resulte más difícil abrirse camino en la sociedad y reclamar sus derechos satisfactoriamente. La pobreza obliga a las familias a hacer elecciones difíciles a la hora de sufragar la educación de sus hijos e hijas. Con frecuencia se da prioridad a la educación de los niños por encima de la de las niñas, ya que se considera que los
primeros son el futuro sostén de la familia. En muchos países se espera que las niñas compartan las labores domésticas con sus madres hasta que se convierten a su vez en esposas y madres. Aunque se ha demostrado que las madres educadas tienen hijos e hijas más saludables y mejor
educados, a menudo no se considera que la educación sea tan importante para las mujeres como para los hombres.

Empujando para hacer los derechos de las mujeres realidad


Si existe dificultad de que los individuos disfruten de todos sus derechos ,en el caso de que ese individuo sea mujer la dificultad se multiplica . No importa en que pais este , ni cuales sean los signos de tu cultura .
Esta situación la vamos a cambiar , no se puede avanzar sin que esto ocurra . Conoceremos como las mujeres sienten esa merma de derechos en todos los países , compartiremos su dolor , pero cambiaremos esa situación . Conseguiremos una sociedad mas justa con todos y con todas . La energía de nuestras madres, tías, abuelas y hermanas nos marcara el camino.